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viernes, 25 de octubre de 2013

La importancia de un plan de negocio

Si bien es cierto que en esencia un plan de negocio simplemente nos indicará como debemos operar una empresa en papel, y que este plan puede diferir en demasía con la realidad. Es importante contar con uno puesto que a través de estudios de operaciones, estudios de mercado, administración y análisis financieros nos permitirá validar la creación de una nueva empresa o la expansión de una empresa ya existente. Además contar con un plan de negocio nos permite tener nociones claras y detalladas sobre la empresa misma, su personal, los productos o servicios que ofrece, conocimiento sobre sus competidores y el mercado en el que se encuentra, así como sus metas, las estrategias y cada uno de los planes de acción para conseguir sus metas. Dentro de los principales propósitos que tiene el elaborar un plan de negocios para una pyme o un emprendedor podemos destacar dos: Obtener financiamiento externo. Este objetivo es muy importante en la medida en que se necesiten recursos financieros para poder operar la empresa o hacerla crecer. Es de vital importancia contar con un plan de negocio para lograr obtener financiamiento ya sea con un banco o un inversionista, puesto que brinda una noción de cómo se encuentra la empresa, en cuanto al personal que labora dentro de la misma, la experiencia con la que se cuenta para operarla, y sobre todo la más importante es el estado de salud financiera con la cual cuenta la empresa. La cual consiste en los pasivos o deudas adquiridas. Proporcionar un plan estratégico. Sirve para establecer el camino a seguir por la empresa para alcanzar las metas fijadas por la alta gerencia. Manteniendo a la empresa y a su personal en la dirección previamente establecida. Debido a que el plan de negocio muchas veces puede ser una carta de presentación para inversionistas o incubadoras de negocios, debemos de considerar algunos puntos en la elaboración del mismo. Facilidad de lectura. Un buen plan de negocio debe dar a entender de una manera fácil y rápida las operaciones que realiza la empresa, es decir, a que se dedica la empresa. Debes lograr captar la atención y motivar a seguir leyendo a los inversionistas. Por lo cual la introducción es clave, esfuérzate por lograr desarrollar una excelente introducción que invite a seguir leyendo. Céntrate en tu mercado y no en tu producto. Enfoca tus esfuerzos en hablar sobre el mercado, las bondades que tiene, las barreras de entrada, su potencial, etc. Los inversionistas desean ver como el producto será recibido y aceptado por el mercado. No pierdas el tiempo alabando tu producto muestra datos reales del mercado. Presenta a tu personal directivo. Habla sobre la experiencia de tus colaboradores o socios, demuestra que tienen el conocimiento para poder manejar la empresa. Es importante demostrar que la inversión que se realice será bien administrada por personal capacitado. Busca capacitarte en aéreas como administración, mercadotecnia, finanzas, etc. O busca contratar personal idóneo para los puestos directivos. Presenta información financiera creíble. No por exagerar los datos obtendrás mayor inversión. No mientas, muestra los estudios financieros reales. Trata de evitar los programas que realizan los cálculos de manera automática. Existen algunos otros puntos sin embargo considero que estos son los principales a tomar en cuenta para la elaboración de un plan de negocio. Publicado por Karina Muñoz

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